Grup Andreu colabora con Manos Unidas

Grup Andreu colabora con Manos Unidas

La empresa Andreu Manteniment Industrial SL de Valls colabora en la financiación del proyecto: “Mejora del acceso al agua potable y al saneamiento en 24 localidades de Sokandé (Togo)”.

 

Contribuir a que la población de la zona central de Togo pueda ejercer su derecho al agua potable y al saneamiento.

 

Sokodé se encuentra en la zona central de Togo, pequeño país de África Oeste, que ocupa el puesto 162 de 191 en el Índice de Desarrollo Humano de 2022.

La población se dedica mayoritariamente a la agricultura, pero en general las cosechas no son abundantes, a causa de la baja fertilidad del suelo, muy erosionado y pedregoso. En esta zona se han instalado en los últimos tiempos multitud de familias de diferentes etnias, y la población de estos nuevos asentamientos sobrepasa ampliamente la población autóctona.

Uno de los principales problemas con que se encuentran es el acceso al agua. Las mujeres deben recorrer en ocasiones largas distancias para acceder a un punto de agua potable. Esta tarea sumamente trabajosa les quita tiempo para dedicarse a su familia y realizar actividades productivas, lo que supone un grave problema, puesto que la economía doméstica es responsabilidad de la mujer.

La dificultad en el acceso sostenible al agua potable y a las infraestructuras sanitarias, provoca en la población, unas malas condiciones de higiene y saneamiento. El impacto de este problema se refleja en la proliferación de enfermedades transmitidas por el agua y parasitarias como el paludismo (primera causa de morbilidad registrada en los registros sanitarios), la diarrea y la fiebre tifoidea… Las consecuencias de esta situación son múltiples: la no satisfacción de las necesidades primarias, la baja escolarización de los niños y sobre todo de las niñas, el éxodo rural, la inseguridad personal, etc. También hay un impacto medioambiental, ya que la falta de agua para otras actividades económicas hace que la población ejerza una presión desenfrenada sobre los recursos naturales mediante la deforestación para producir carbón vegetal, leña energética y madera.

El proyecto pretende mejorar las condiciones de vida sobre la base de dos componentes: facilitar el acceso de los beneficiarios al agua potable, por una parte, y modificar los comportamientos favorables a la higiene y el saneamiento en la zona del proyecto, por otra.

Desde Grup Andreu, estamos muy contentos de poder colaborar con un proyecto tan importante para la población de Sokondé (Togo).